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PROYECTOS

IGDOC la gestión de expedientes y trámites de gobierno sin papeles  

9 Noviembre, 2023 |
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“IGDOC fue el primer sistema de expedientes electrónicos web del Uruguay.”
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Un software  que permitió sustituir completamente el expediente papel por un producto con idéntica validez jurídica de los documentos y la firma autógrafa. 

En el año 2003, la Administración Nacional de Puertos (ANP) fue pionera dentro de los organismos de gobierno del Uruguay en iniciar el proceso de eliminación del papel en la gestión de los expedientes. Si bien algunos organismos también ya habían adoptado herramientas electrónicas, nadie había tomado hasta ese momento la decisión de aceptar el expediente electrónico como válido en lugar de su impresión en papel. 

IGDOC tuvo la gran virtud de ser el primero en Uruguay en lograr representar la metáfora del papel en un entorno electrónico, es decir que lo que se hacía en papel se pueda hacer exactamente en forma electrónica. Este logro fue un gran paso que trajo consigo enormes beneficios simplemente por disponer la información en tiempo real, medir los tiempos y quizás lo más importante, poder enviar la información de una oficina a otra en milisegundos sin importar la distancia. 

Este hito del año 2003 marcó un punto de referencia en Uruguay para que luego otras organizaciones de gobierno también emprendieran una estrategia de sustitución del papel por documentos electrónicos.

En la actualidad IGDOC forma parte del ecosistema de soluciones de expediente electrónico del Uruguay, es una de las plataformas con mayor cantidad de organismos y mayor cantidad de expedientes electrónicos procesados en forma anual. 

Uruguay es sin lugar a dudas un referente en gobierno digital y el expediente electrónico forma parte del portafolio de herramientas digitales que le ha permitido en 2019 integrar el D9, el grupo de países más digitalizados del mundo. 
 

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